-
Arquitectos: CHYBIK + KRISTOF ASSOCIATED ARCHITECTS
- Área: 2600 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Studio Flusser, Vaclav Miskovsky, Alexandra Siebenthal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Manifesto Market es una marca de hostelería centrada en la transformación de zonas urbanas desatendidas en barrios vibrantes.
Para su tercera ubicación, Manifesto eligió regenerar un vacío situado en la esquina de un barrio urbano de Andel, un distrito de Praga. El sitio, bien comunicado con una poblada zona residencial, se encuentra en el corazón de la zona comercial, de negocios y de ocio del barrio. Este relleno urbano activó un área en desuso, convirtiéndola en un nuevo punto de encuentro.
La forma se inspira en la tipología de los patios, propia del tejido urbano de Praga. Cada uno de los patios, caracterizados por componentes únicos como el mobiliario, la iluminación y la vegetación, ofrece experiencias significativas a los visitantes y a la comunidad local. La forma completa la línea del edificio existente, creando un espacio público entre el mercado y las calles. Las activas fachadas frontales impactan en el entorno inmediato, atrayendo a los transeúntes sin necesariamente entrar en el centro gastronómico.
Manifesto Andel es un ejemplo de diseño reversible, y la filosofía de reutilización es crucial para su concepto. Las unidades modulares diseñadas por Chybik + Kristof para las necesidades del antiguo Manifesto Market en Smichov respondían plenamente al concepto de espacio temporal y operaciones diarias sostenibles de Manifesto. Los componentes del edificio, como las unidades revestidas con láminas de aluminio corrugado, la iluminación y el mobiliario utilizados en la anterior ubicación, recibieron una segunda vida en el marco de un nuevo concepto.
Una plataforma de madera elevada permite el acceso sin barreras a las unidades y oculta la infraestructura técnica temporal situada debajo. Esta colección de componentes antiguos y nuevos se reúne bajo una maraña de andamios azules. En el corazón del mercado, el andamio sirve de terraza que flota sobre los contenedores, con vistas a los vibrantes espacios para eventos del nivel inferior.
El mercado funciona todo el año y se alimenta de energía limpia procedente de fuentes renovables. El concepto modular del Manifesto Market lo hace compatible con varios espacios permitiendo su reutilización en futuras ubicaciones.